Jalasano

Blog sobre las viejas costumbres, lo natural, y la gastronomía tradicional y artesana.

Reproducción de conejos

Cuando decidimos crear nuestra propia granja sabíamos que uno de los momentos más felices y entrañables sería el de la reproducción de nuestros animales.

ConejaNo hay nada más bonito que ver llegar vida a este mundo. Hoy estudiaremos paso a paso este proceso en la cunicultura (cría de conejos). Los conejos están preparados para reproducirse a los 5 o 6 meses aproximadamente en el caso de los machos y un poquito antes (4 o 5 meses) las hembras.

Para la cópula, la hembra debe ser trasladada a la jaula del macho. Si es al revés el macho se desorienta y será más difícil que se consume la monta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El cortejo empieza de inmediato; el macho huele la zona genital de la hembra, la persigue, la acaricia, la estimula e intenta montarla. Finalmente lo consigue, en pocos segundos se produce la eyaculación y el conejo cae de costado como si de un desmayo se tratase y queda tirado en el suelo durante unos segundos.

-1_CortejoCopula

Puede darse el caso de que la coneja no esté receptiva. Si pasados unos minutos vemos que no está por la labor de copular es conveniente sacarla y volver a intentarlo al día siguiente; no es bueno dejarlos demasiado tiempo juntos.

Si hubo cópula y embarazo, la gestación durará 31 días; durante este período y el de lactancia la hembra aumentará la cantidad de alimento diario necesario.

-2_PreparacionLe proporcionaremos paja seca en la jaula para que se haga su nido, si vemos que no lo hace, se lo haremos nosotros mismos.

Horas antes de dar a luz la futura mamá comenzará a arrancarse pelo a bocados para completar el nido y preparar un suave y cálido manto para sus retoños.

El parto dura unos 30 minutos y las camadas suelen ser de entre 3 y 12 gazapos. El período de lactancia durará 56 días, aunque es durante las tres primeras semanas cuando el gazapo se alimenta sólo de leche; a partir de aquí la irá combinando con otros alimentos como el pienso, trigo o hinojo. La leche irá perdiendo presencia en su dieta paulatinamente, a partir de la séptima semana únicamente la consumirán de forma ocasional.

-3_CriaLactancia

Desde Jalasano animamos a todo aquel que tenga oportunidad a que viva esta bonita experiencia en primera persona, merece la pena. ¡Saludos Jalasaneros!

About these ads

Un comentario el “Reproducción de conejos

  1. Pingback: La alimentación de los conejos | Jalasano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 5, 2013 por en Naturaleza, Vida en el campo y etiquetada con , , .
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: