Jalasano

Blog sobre las viejas costumbres, lo natural, y la gastronomía tradicional y artesana.

Que no te den gato por aceite

La nomenclatura utilizada en nuestro país para clasificar los aceites puede dar lugar a confusiones a la hora de adquirir este producto tan característico de nuestra gastronomía.

Chorro_aceite

Intentaremos explicar qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un buen zumo de aceitunas.

La calidad de un aceite viene determinada por el cuidado, tanto en el cultivo como en el trato que se le da hasta llegar a la almazara, y el momento en el que se recoge la aceituna.  Después de someterse a un proceso de elaboración que termina con el centrifugado y filtrado, se analiza el aceite teniendo en cuenta unos parámetros físico-químicos (que trataremos en otro artículo) y sensoriales (cata) que determinaran bajo cual de estos tres nombres se comercializará:

Aceite de oliva virgen extra: Máxima calidad, se obtiene directamente de aceitunas en estado óptimo mediante procedimientos mecánicos, se puede considerar zumo de aceitunas sin aditivos ni conservantes.

Aceite de oliva virgen: Sigue los mismos parámetros de calidad que el extra en cuanto a los métodos de obtención. La diferencia es que los cuidados durante el cultivo, recogida, transporte o el momento de recolección han dado lugar a alteraciones en el producto que han producido defectos por mínimos que sean.

Aceite de oliva: Obtenido a través de procesos químicos y térmicos de refinado de aceites de oliva defectuosos que de forma directa no son aptos para el consumo (clasificados como corrientes y lampantes) y mezclado con una pequeña proporción de aceite de oliva virgen.

A la hora de comprar la confusión está servida; “aceite de oliva intenso” y “aceite de oliva suave”,  los aceites mas vendidos en España son en realidad aceites de oliva refinados (químicamente) que han perdido todas sus propiedades y que necesitan ser mezclados con una mínima proporción de aceite de oliva virgen para enriquecerse.  Lo tenemos claro, en nuestra cocina aceite virgen o virgen extra;  con la salud no se juega, queremos “oro líquido” no “oro químico”.

Foto: Gastrosoler

Un comentario el “Que no te den gato por aceite

  1. Pingback: Conservar alimentos: Lomo de orza | Jalasano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 26, 2013 por en Curiosidades, Gastronomía y etiquetada con , .

Navegación

A %d blogueros les gusta esto: