Jalasano

Blog sobre las viejas costumbres, lo natural, y la gastronomía tradicional y artesana.

Las abejas, una colonia muy organizada

Lo dijo Albert Einstein; “Si la abeja reina muere, al ser humano le quedan cuatro horas de vida”. Las abejas desempeñan una labor fundamental en nuestra alimentación, no sólo por los productos que nos ofrecen de forma directa como la miel, la jalea real, el polen y el propóleo, sino por su papel esencial en la polinización. Sin polen no hay fruta,  y sin abejas el polen no viajaría hacia la flor que espera ser fecundada.

AbejaExplicaremos brevemente en este post como nacen, se reproducen, viven, se organizan y mueren estos insectos sociales que nos aportan excelente materia prima, tanto para nuestro paladar como para nuestro organismo, y realizan  tan  importante función en la naturaleza como es la polinización.

Las abejas nacen  todas de un huevo minúsculo depositado por la abeja reina en una celda o alvéolo. En la colonia convivirán tres tipos de castas distintas: La abeja reina, las abejas obreras y los zánganos.

De un  huevo fecundado nacerá una hembra.  El huevo será depositado en una celda y alimentado a base de jalea real hasta el tercer día, y de una papilla de polen y miel a partir de éste. Este huevo se convertirá en una abeja obrera. Si el huevo no está fecundado  nacerá macho. Será depositado en una celda de mayor tamaño y alimentado como el anterior, convirtiéndose en un zángano. Las reinas lo son desde la cuna; son huevos fecundados (hembra) depositados en celdas especiales (alvéolo real) y nutridos exclusivamente de jalea real.

Las abejas reparten y organizan sus funciones según su casta de la siguiente manera::

Obreras: son abejas hembra, infértiles, trabajan sin tregua, y desarrollan varias funciones según su edad: Limpian  los panales, alimentan las larvas,  producen jalea real, almacenan polen y néctar,  producen cera para fabricar panales, ventilan la colmena,  la defienden de insectos extraños o abejas intrusas y en su última fase recolectan polen, néctar, agua y propóleo para cubrir las necesidades de la colmena. Suelen vivir unos tres meses.

Zánganos: Son los machos de la colonia, su función esencial es la de fecundar a la abeja reina en una “ceremonia aérea” llevada a cabo durante la primavera llamada vuelo nupcial. Sólo unos elegidos consiguen fecundar a la reina y mueren en el acto al desprenderse de su órgano reproductor. No siendo capaces de alimentarse por sí mismos son alimentados por las obreras, siendo éstas mismas las encargadas de evacuarles de la colmena una vez la reina ha sido fecundada. Abandonados a su suerte su muerte es cuestión de tiempo. Su ciclo de vida suele durar lo que dura la estación reproductiva de la colonia, tres meses aproximadamente.

Reina: La colmena tiene siempre varias celdas reales alimentadas con jalea real, así que recién nacida la primera obligación de la reina es matar las larvas de estos alvéolos reales ya que no puede compartir su reinado. En caso de que nazcan dos reinas a la vez se batirán en duelo a muerte y la ganadora reinará. A los 4 o 5 días de vida iniciará el vuelo nupcial durante el cual se apareará con varios zánganos hasta tener la espermateca (“depósito” de esperma) llena. Una vez fecundada volverá a la colmena, lugar del que no saldrá durante los 4 o 5 años que le resten de vida, y empezará la función ponedora. Además segregan una sustancia llamada feromona, a través de la cuál transmite a las obreras toda la información necesaria para la organización de la colonia. Las abejas obreras se encargarán de que a la reina no le falte alimento.

Todas las abejas tienen una función  muy definida dentro de una colonia, y las unas sin las otras no podrían sobrevivir. Incluso los zánganos, aunque no lo parezca, son imprescindibles para que este insecto permanezca y con ellos, también el ser humano.

Un comentario el “Las abejas, una colonia muy organizada

  1. Pingback: Plagas: La oruga de la col | Jalasano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 29, 2013 por en Naturaleza, Vida en el campo y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: