Jalasano

Blog sobre las viejas costumbres, lo natural, y la gastronomía tradicional y artesana.

Alimentos curiosos: Crestas de gallo

Suelen ser rojas y carnosas, dentro del corral cumplen una función social relacionada con la jerarquía, ayudan al gallo a controlar su temperatura corporal y también son un importante arma para seducir a las gallinas. Pero no son las féminas de su especie las únicas seducidas por este atributo masculino del gallo; el mismísimo Leonardo da Vinci, en su libro de recetas y técnicas culinarias “Codex romanoff” incluía las “crestas de gallo con migas”. También los romanos las consumían maceradas en una especie de salsa de pescado llamada “garum” y en nuestra gastronomía gozaron de gran popularidad durante el siglo XIX y gran parte del XX, llegando a considerarse un bocado tan exquisito que se reservaba para el cabeza de família.

Cresta_gallo

En la actualidad no gozan de gran popularidad, una empresa palentina las comercializa confitadas en lata. Se pueden tomar solas, salteadas, en salsa, en guiso o como guarnición de carnes y pescados. Hace años que dejaron de formar parte de nuestra dieta habitual, pero eso no evita que algunos las sigamos considerando un manjar.

Todo el protagonismo que han ido perdiendo gastronómicamente lo estan recuperando gracias al descubrimiento de un compuesto que se extrae de ellas y que ayuda a “engrasar” nuestras articulaciones.

Dicho compuesto se conoce como “movial” y optimiza las funciones de la membrana que fabrica el “aceite” de nuestras “bisagras articulares” (líquido sinovial). El descubrimiento está más que comprobado ya que como desvelaba Mundo Deportivo, uno de los secretos del  magnífico  rendimiento de Usain Bolt en las olimpiadas de Londres 2012 fueron las crestas de gallo.

Así que si tienes sobrepeso, las articulaciones te “chirrian”, practicas mucho deporte o simplemente tienes más de 35 años y quieres prevenir, lubrica tus articulaciones con crestas de gallo y de paso le das una sorpresa a tu paladar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 2, 2013 por en Alimentos curiosos, Cocina artesana, Gastronomía y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: