Jalasano

Blog sobre las viejas costumbres, lo natural, y la gastronomía tradicional y artesana.

Desempleado sí, parado nunca

Desempleo, una palabra desafortunadamente muy de moda en nuestro país. Está claro que no tener empleo es una desgracia que nos afecta en mayor o menor medida según nuestra situación personal, pero también según nuestra actitud a la hora de afrontar este problema. Lamentarse y asumir nuestra desdicha al ser despedidos del trabajo quedándonos de brazos cruzados no es la postura más adecuada. Sí lo es luchar y buscar soluciones; quizás no sea posible paliar el problema completamente, pero sí suavizar sus consecuencias. Cualquier alternativa al conformismo nos parece buena, hay muchas maneras de plantar cara a la crisis. Entre todas ellas hemos elegido la que mejor encaja con nuestra filosofía de vida.

Huertos SocialesEscribiendo en google “Huertos para desempleados” encontrarás ejemplos de numerosas iniciativas interesantes. Y es que ya son muchos los ayuntamientos que ceden terrenos municipales con el fin de crear huertos para el autoconsumo de sus vecinos en situación de desempleo. Son conocidos como “huertos sociales“.

Además, si decides ocupar tu tiempo libre con esta saludable actividad, no es ésta la única manera que hay de conseguirlo, puedes preguntar a los hortelanos de tu zona ante la posibilidad de que quieran ceder, por cansancio u otro motivo, total o parcialmente su parcela.

Lo que puede aportar un huerto a una persona sin empleo no es sólo el ahorro económico en la cesta de la compra, sino que también mejorará considerablemente su salud física y mental. La actividad física en un huerto es ineludible, si a eso le sumas el consumo diario de verduras y hortalizas de cosecha propia, el cuerpo a la larga lo agradecerá. El estar ocupado, el contacto con la naturaleza y el volver a sentirse provechoso solo aportará beneficios a su salud mental.

No queremos “vender” el huerto como el remedio de todos nuestros males, pero sí como una forma productiva de aprovechar el tiempo libre. En Jalasano lo tenemos claro: El consumismo está obsoleto, las pequeñas y medianas empresas van cayendo poco a poco, nos quedamos sin trabajo, pero con una ilusión enorme por volver a lo natural, a lo artesano. Donde algunos ven el fin del mundo, nosotros vemos un amplio abanico de posibilidades de sorprender a la sociedad, desenpolvando viejas costumbres olvidadas. Desempleados sí, parados nunca.

Foto: cuencainformación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 8, 2013 por en Curiosidades, Naturaleza y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: