Jalasano

Blog sobre las viejas costumbres, lo natural, y la gastronomía tradicional y artesana.

Mermelada de limón

Uno de los pilares básicos de la filosofía jalasanera es aprovechar al máximo posible los recursos que nos ofrece el campo. La semana pasada un amigo nos trajo una caja de aproximadamente seis kilos de limones de su huerta con los que no sabía que hacer. Nos pusimos manos a la obra; buscamos en internet, le echamos un poquito de imaginación (cosecha propia) y el resultado fue una magnífica mermelada de miel y limón que a continuación os detallamos:

Ingredientes:

limones

Limones
Azucar moreno
Miel
Ron añejo
Canela en rama

Partimos los limones por la mitad y los ponemos en remojo durante 3 dias, cambiándoles el agua cada doce horas para que pierdan acidez. A continuación los exprimimos reservando tanto la pulpa como el zumo y desechando las pepitas. Además podemos añadir junto a pulpa y zumo, la rayadura de algún limón (sin la parte blanca). Lo pesamos todo y lo incorporamos a una olla a fuego muy lento. Seguidamente añadimos el azucar y la miel, a ojo, pero teniendo en cuenta que entre las dos tienen que pesar lo mismo que lo que hemos pesado anteriormente.

Llegado este punto solo nos faltará incorporar una o dos ramas de canela y un generoso chorro de ron añejo. Ahora con el fuego medio/bajo nos tocará esperar que la preparación vaya cogiendo consistencia. Para saber si está en su punto, pondremos una gota de mermelada en un plato, dejaremos que se enfríe y volcaremos el plato, si se escurre, todavía le falta, si no se mueve, la mermelada estará lista.

Ademas de untarla en tostadas y rellenar con ella pastas o pasteles también puedes aderezar tus infusiones con ella, la mezcla de miel, limón, ron y canela les dará un toque realmente especial.

mermelada
¡¡Saludos jalasaneros!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 7, 2013 por en Cocina artesana, Conservas, Gastronomía y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: