Jalasano

Blog sobre las viejas costumbres, lo natural, y la gastronomía tradicional y artesana.

Mermelada de moras

Exquisita, saludable y al alcance de todos. Estamos en plena época de moras, fruto silvestre que abunda en nuestros bosques y del cual podemos obtener una excelente mermelada.

zarza2

Después de un agradable paseo recogiendo este fruto que nos regala la naturaleza, y tomando las precauciones necesarias para evitar los arañazos de sus espinas, os vamos a detallar los pasos a seguir y los ingredientes necesarios para obtener este delicioso desayuno o aderezo para nuestros postres  y pasteles:

Ingredientes:

moras21 Kilo de moras

300 grs. de azúcar

Zumo de 2 limones

Lavamos las moras y las trituramos, les añadimos el azúcar y las dejamos macerar doce horas.

moras3A continuación ponemos la preparación en una olla a fuego medio y agregamos el zumo de los limones. Cuando comience a hervir bajamos el fuego y vamos removiendo continuamente para que no se pegue. Lo normal para esta cantidad de moras es mantenerlo a fuego bajo durante unos 30-40 minutos, pero tanto esto como la cantidad de azúcar depende del gusto del consumidor. A nosotros nos gusta más bien justa de azúcar para no matar el sabor del fruto en cuestión, pero podéis añadirle más si os gusta más dulce.

Si os gusta que quede bastante líquida habrá que apagar antes el fuego, si por el contrario la preferís más espesa dejadla unos minutos extra en el fuego. Sobre todo no os fiéis del aspecto que tenga en caliente, tened en cuenta  que al enfriarse es cuando se solidifica y aumenta su espesor.

moras4

Ahora sólo nos queda esperar a que se enfríe para disfrutar de ella. Si queremos disponer de esta deliciosa mermelada durante todo el invierno recomendamos la manera tradicional de hacer conservas; introducir la mermelada en tarros previamente esterilizados (hervidos con sus tapas durante 35 minutos), y hervir al baño maría durante 25 minutos contados desde que el agua rompe a hervir.

mermelada_mora3

Dejamos los tarros dentro del agua hasta que ésta se enfríe y ya podemos sacarlos.

mermelada_mora

Ahora a gozar con ella, además de las maneras más tradicionales de consumirla os recomendamos que endulcéis vuestros yogures naturales con ella, el resultado es realmente espectacular.

¡Saludos jalasaneros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 24, 2013 por en Cocina artesana, Conservas, Gastronomía y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: