Jalasano

Blog sobre las viejas costumbres, lo natural, y la gastronomía tradicional y artesana.

La alimentación de los conejos

Hace un tiempo vimos cómo era la reproducción de los conejos.  En este post trataremos su alimentación. El conejo es un animal herbívoro, es decir, su dieta se compone sólo de alimentos de origen vegetal: Forrajes, verduras , frutas, etc. Por eso hay que combinarles cada día una mezcla de pienso, forraje verde y heno.  Necesitan un menú variado y equilibrado. No son nada delicados con la comida, lo que hace  fácil la tarea de proporcionarles un amplio surtido de alimentos con los que deleitarles. Con el tiempo, como las personas, cada uno desarrollará sus propias preferencias.

Alimentacion-conejos (6)

Con una dieta equilibrada aseguraremos el máximo crecimiento y  salud posible, evitando la delgadez extrema o la obesidad. Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta  es que los conejos necesitan una dieta pobre en energía y alta en fibra, que se compone básicamente de hierba. A continuación describiremos los alimentos que debe incluir su dieta:

HENO: Conjunto de hierbas segadas cuando aún están verdes y que después son secadas. Lo necesita para hacer la digestión y el ideal es el de cereales, que puede combinarse con el de alfalfa.

Alimentacion-conejos (9)

VERDURAS, HOJAS Y HIERBA FRESCA: Alimentos que aportan un alto valor nutritivo. Se pueden encontrar en el campo (hojas de diente de león, zaragatona picuda, aquilea, artemisa, quenopodio, armuelle, alfalfa, trébol amarillo, hinojo, ortigas tempranas) y también en la huerta (Acelgas,  cilantro, fresas, pera, alcachofas, col,  hojas de rábano, alfalfa fresca, coliflor, judías verdes, pimiento, apio, mandarinas, berros, endivias, zanahoria y sus hojas, manzana, repollo, brócoli, eneldo, melocotón, rúcula, canónigos, escarola, naranjas, tomate, cerezas, espinacas, pepino).

Alimentacion-conejos (10)

PIENSO: La cantidad ideal de pienso que se le debe proporcionar al conejo es un 2% de su peso.  Da equilibrio a la alimentación del conejo,  ya que aporta la cantidad necesaria de vitaminas, minerales, carbohidratos y grasas.

Alimentacion-conejos (11)

AGUA: Es imprescindible, los conejos no pueden sobrevivir mucho más de 24 horas si se les priva del agua.

CECOTROFIA: A veces puede parecer que el conejo ingiere sus propias heces. No son heces sino  alimentos que han sido parcialmente digeridos y luego expulsados por el ano, llamados cecotrófos.  Mediante su consumo, éstos pasan por segunda vez a través del sistema digestivo, permitiendo aprovechar totalmente sus nutrientes.

Alimentacion-conejos (7)

Y hasta aquí esta breve introducción al mundo de la alimentación cunícola.

Ahora os dejamos con un vídeo en el que podréis ver a los conejos a la hora de su comida. ¿Cuántos podéis contar?

¡Saludos jalasaneros!

2 comentarios el “La alimentación de los conejos

  1. Alimenta tu Bienestar
    octubre 17, 2013

    Siempre aprendiendo algo nuevo.
    ¡Ojalá los conejos que llegan a nuestra mesa hayan sido alimentados cómo explicáis!
    Por cierto, hemos contado 8 conejos😉

    • Jalasano
      octubre 18, 2013

      Muy buen recuento😉
      Y sí, ojalá la producción animal se hiciera de forma menos masiva y teniendo en cuenta el bienestar animal. Sería un beneficio para los animales y una alimentación más sana y cívica para los humanos. De todas formas creemos que cada vez más los consumidores tenemos en cuenta ciertos aspectos que afectan a la calidad de los productos y al bienestar de los animales. Muchas gracias por comentar😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 9, 2013 por en Naturaleza, Vida en el campo y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: